Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Rapaces nocturnas

Precio*

Horario

Fecha**

10€ por persona

Inicio 18.00 - Fin 20.00 aprox.

Sábado 19 de enero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Guía: José María de la Peña Rubio
- Material informativo.
- IVA.

- Transporte.
- Comidas
- Bebidas.

Búho real, cárabo común, búho chico, mochuelo europeo y lechuza común.

* Mínimo de 3 y máximo de 20 participantes
** Puede sufrir modificaciones

La noche es de los búhos

Durante los meses de invierno, las rapaces nocturnas comienzan su celo. Es por estas fechas cuando se convierte en habitual que la noche se llene de sonidos. el ulular de los búho resuena más fuerte en el bosque durante este mes. 

Madrid alberga 7 de las 8 especies de rapaces nocturnas que se pueden ver en la Península ibérica. Durante este mes especies estivales como el autillo no las podremos oír pero todavía nos quedan otras 5 que buscar.

Cárabo común - Tawny owl 

 Mochuelo europeo - Little owl

Durante esta temporada, las llamadas territoriales se incrementarán, los machos la utilizan para localizar a las hembras. Además, los machos suelen ser territoriales, por lo que las llamadas también marcan los límites para el resto de machos

La llamada es habitual dentro de la época de cría, los machos, generalmente, reclaman desde el mismo punto y sus llamadas atraen a las hembras hacia ellos. Una vez haya conseguido compañera, le ofrecerá comida para obtener a cambio su consentimiento para el apareamiento.

Acudiremos al atardecer a un pequeño bosque donde se pueden escuchar los sonidos de estas rapaces nocturnas y trataremos de dar con ellas para poder observarlas. Realizaremos una pequeña introducción a la biología de las rapaces nocturnas y repartiremos las láminas para diferenciarlas. Además entrenaremos previamente los sonidos para reconocerlos en la noche.

Durante la visita trataremos de identificar el mayor número de rapaces nocturnas. El maullar del mochuelo europeo en la noche, el terrorífico ulular del cárabo común, habitual en las zonas forestales. 

Con suerte también podremos escuchar la "respiración" de la lechuza común, una de las nocturnas más amenazadas de nuestra fauna y si aparece el gran rey de la noche, escucharemos también al búho real o a su pequeño primo el búho chico. 

Será noche de luna llena  - It will be a full moon night

Las rapaces nocturnas son esquivas y tímidas, además de moverse sigilosamente por la noche lo que dificulta mucho su detección y mucho más su observación nunca aseguradas. Por eso con paciencia trataremos de escuchar sus reclamos acudiendo en su época más activa, la de ligar.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (el telescopio es recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 2 días de antelación.

Mochuelo europeo - Little owl

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.