Blue Nature 
 Birding and nature tours

Lagunas manchegas

Precio*

Horario**

Fecha**

40€ por persona

Inicio 08.00 · Fin 19.30 aprox

Sábado 16 de noviembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte
- Guía ornitológico
- Material informativo.
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas
- Bebidas

Ánsar común, grulla común, aguilucho pálido, escribano palustre, tarro blanco, pato colorado, cerceta común, malvasía cabeciblanca, etc.

* Mínimo 4 máximo 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Lagunas en la extensa llanura

Es la quinta Reserva de la Biosfera más antigua de España. Una enorme extensión de 418.000 hectáreas con casi 40 años en la protección de encharcamientos, lagunas endorreicas y humedales temporales, lugares que constituyen un punto de apoyo imprescindible para la avifauna acuática. Por este motivo la Reserva de la Mancha Húmeda es también Zona de Especial Protección para las Aves.

La mayor variedad y abundancia de especies se produce en invierno cuando se marca en el calendario la llegada de cientos de grullas y anátidas en migración.

  Concentración invernal de cuchara común - Northern shoveler winter flock

Grupo de grullas alimentándose en los campos de alrededor de los humedales - Common crane flock feeding in fields next to wetlands

Las lluvias alimentan este paisaje prácticamente plano, que ha sufrido la desecación de muchos encharcamientos y lagunas durante tres meses interminables. Pero las aguas vuelven a llenar de vida estos humedales temporales y el sonido nasal de los flamencos resuena de nuevo entre carrizos y espadañas.

Aunque en invierno y las lluvias ya anuncien su llegada, la desecación de los humedales sigue constituyendo una amenaza. Si las temperaturas son muy elevadas el agua puede evaporarse en cualquier época del año, provocando que las aves acuáticas se concentren en las lagunas que mantienen una lámina de agua.

Durante la excursión visitaremos los complejos lagunares más importantes, buscando siempre las mejores ubicaciones en cuanto a nivel de agua se refiere. Las resistentes y elegantes grullas, no esperan a que los humedales se llenen por completo, su viaje migratorio es largo y prefieren empezar pronto para llegar antes a sus cuarteles de invernada. Además, en los meses de otoño los cereales recién sembrados y los brotes verdes, crecen con rapidez, por ello los ánsares comunes acuden en masa desde el norte para aprovechar este momento. Estas anátidas pasan el verano en la Europa septentrional y tras volar 4.000km se instalan para pasar el invierno en grupos numerosos. 

El extenso paisaje manchego de viñedos, cultivos cerealistas y regadíos no parece muy acogedor, pero atrae a aves acuáticas de todo el norte de Europa. Cientos de aves llegan buscando refugio y alimento para sobrevivir al invierno. Tarros blancos, algunos patos colorados, y bandos enormes de cuchara común se concentran en las zonas más profundas junto con las aves que pasaron aquí la primavera, como malvasías y flamencos, mientras que las orillas son para algunos correlimos y los chorlitejos.

Las aves esteparias pueden aparecer en cualquier momento, sus comportamientos esquivos las alejan de nosotros, pero ellas también forman parte de este complejo e importante refugio para la avifauna acuáticas del interior peninsular.

Ánsares comunes durante la invernada - Greylag geese during winter

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer. 
- Consultar la meteorología. 
- Punto de encuentro:  tras realizar la reserva.
- Las reservas deben hacerse al menos con 5 días de antelación.

Concentración invernal de pato colorado - Red-crested pochard winter flock

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible