Blue Nature 
 Birding and nature tours

Doñana, Odiel y Bahía de Cádiz

Precio*

Horario**

Fechas **

300€ por persona
Habitación individual +20€

Salida viernes 08:00
Llegada domingo 21.00

Del 08 al 10 de noviembre
Fin inscripciones 18/10/2019

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Alojamiento
- Media pensión
- Guía: José María de la Peña Rubio
- Seguro de Accidentes y RC
- IVA.

- Comidas
- Bebidas.

Espátula, águila pescadora, malvasía cabeciblanca, águila imperial ibérica, grulla común, morito, cigüeñuela, avoceta, martinete, zarapito real y trinador, anátidas y más limícolas, etc.

* Mínimo 4 y máximo de 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

El refugio de aves más importante al sur de Europa

Andalucía es, probablemente, la región española más atractiva para observar aves, y como gran emblema, las marismas del Guadalquivir lucen su biodiversidad. En su corazón palpita el Parque Nacional de Doñana que, con su exuberante grandeza y riqueza, atrae a miles de aves acuáticas al acercarse el invierno.

En la otra orilla del Guadalquivir las aves acuden a dos lugares principales, las salinas de Bonanza y el Brazo del Este. Estas pequeñas extensiones de arrozales y aguas hipersalinas son visitadas, año tras año, por centenares de aves europeas.

Focha moruna - Red-knobbed coot

Bando de morito común - Glossy ibis flock

En apenas tres días visitaremos estos enclaves y las conocidas Marismas del Odiel para ser testigos de la llegada a los cuarteles de invernada de limícolas y otras aves, que pasarán los próximos meses en estos lugares tan singulares. 

Está claro que para las aves se trata de una región clave y por eso viajan miles de kilómetros desde sus zonas de cría, hasta nuestra latitud. Por eso realizaremos un pequeño itinerario para visitar los principales enclaves de la comarca. El aumento de las precipitaciones, la duración de los días y la bajada de las temperaturas son un presagio de la llegada del invierno y las aves lo saben.

Día 1
Saldremos de Madrid en dirección Navalmoral de la Mata. Tras una parada para comer antes de Sevilla, llegaremos aproximadamente a media tarde. Antes de la entrada en el hotel visitaremos las Marismas del Odiel, donde destaca la invernada de gran variedad de aves como águila pescadora o los limícolas como el correlimos zarapitín o el correlimos menudo. Al anochecer pondremos rumbo al Rocío, donde se encuentra el alojamiento.

Día 2
Tras desayunar recorreremos la famosa zona de Doñana sur y norte, gran refugio de aves para invernada y paso migratorio de aves al sur de Europa donde buscaremos varios emblemas del Parque Nacional, como son la cerceta pardilla o la focha moruna. Con suerte habrán llegado algunas grullas y grupos espectaculares de anátidas como tarro blanco, pato colorado o malvasía cabeciblanca. Comeremos y seguiremos por la tarde en el Brazo del Este, al otro lado del Guadalquivir donde las concentraciones de morito y cigüeña blanca destacan por los arrozales. Tras la visita al brazo pondremos rumbo a las Salinas de Bonanza, donde veremos atardecer junto a bandos de ardeidas y flamenco común. Después de un estupendo día nos acercaremos a Sanlúcar de Barrameda donde se encuentra el alojamiento.

Día 3
Tras desayunar y si da tiempo, nos acercaremos a la Bahía de Cádiz, que junto con Doñana, constituye uno de los mejores enclaves para la observación de limícolas en España, con aves tan interesantes como el ostrero euroasiático o la gaviota picofina. Tras la visita a la costa gaditana pondremos rumbo a Madrid. 

A lo largo de los puntos de observación podremos observar a la espátula común, que en muchos de estos lugares establece colonias de cría. La comunidad de aves marinas puede sorprendernos también con cierta invernada de negrón común, alcatraz atlántico o pardela mediterránea.

En todos y cada uno de los lugares visitados, tendremos la oportunidad de observar a las aves acuáticas más escasas y amenazadas de la península. También seremos testigos de la importancia de estos espacios protegidos para su subsistencia durante el invierno, pero sobre todo disfrutaremos de esta maravillosa experiencia.

Correlimos menudo - Little stint

 

Detalles y recomendaciones

- Punto de salida: Madrid (punto alternativo: Sevilla)
- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (el telescopio es muy recomendable)
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse antes del fin de plazo: 18/10/2019.

Ostrero euroasiático - Eurasian oystercatcher

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible