Blue Nature  
Birding and nature tours

Misión avetoro (Navarra)

Precio*

Horario**

Fecha**

260€ por persona
40€ suplm. habitación individual

Salida de Madrid
Punto alternativo: Bajo demanda

Del 25 al 26 de mayo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Alojamiento 
- Media pensión
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas

Avetoro común, bigotudo, tarro blanco, buscarla unicolor, lavandera boyera, tórtola europea, alcaraván común, chorlito gris, correlimos común, garza imperial, avetorillo común, carricero tordal, ect

* Grupos reducidos: entre 4 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

El esquivo y discreto avetoro ¿Existe en realidad?

De entre todas las aves hay pocas tan misteriosas como el avetoro. Se trata de una garza de gran tamaño que cría en unos pocos y privilegiados humedales. Sus hábitos crepusculares y su comportamiento sigiloso la han convertido en un fantasma que se escapa de la mirada de muchos ornitólogos. En su observación juega un importante papel el azar, la oportunidad de estar en el lugar correcto en el momento indicado. En este viaje de dos días pondremos a prueba nuestra suerte visitando varios de los humedales donde, en primaveras anteriores se ha escuchado el mugido de esta garza.

Chorlitejo chico

Juvenil de bigotudo común

Aunque las mayores poblaciones de la especie en España se encuentran en los grandes humedales como son Doñana, Las Tablas de Daimiel o los Aiguamolls de l´Empordà, allí las extensiones de carrizo son inmensas y su localización, ya sea por su canto o por su observación, se complica. Nosotros nos dirigiremos al Valle del Ebro, donde también está ampliamente distribuido y existen varias lagunas, balsas y arrozales que registran, cada primavera, machos cantando.

Aunque las posibilidades de observación de la especie son bajas, en esta época, una enorme diversidad de especies se puede observar en los humedales que visitaremos. En primer lugar, nos encontramos en plena migración de limícolas y muchas especies acuden a ciertos humedales a descansar durante su viaje. Es fácil encontrarnos con correlimos, archibebes, combatientes, cigüeñuelas, chorlitos, chorlitejos y andarríos. En segundo lugar, nos encontramos en el final de la primavera, las especies más tardías ya estarán con nosotros y mostrarán sus últimos encantos antes de que llegue el verano. En las zonas de carrizales el jolgorio es abundante y es fácil escuchar al carricero tordal, el carricero común o localizar algún adulto de bigotudo trayendo ceba a su nido o incluso observar a los primeros volantones.

Durante el día disfrutaremos de estas y otras muchas especies en esta época de abundancia y exuberancia que es la primavera. Sin embargo, al amanecer y al anochecer haremos las esperas para observar al avetoro. Nos acercaremos a primera y última hora del día para tratar de localizar los machos de avetoro que reclaman en el humedal. Seguiremos la metodología que usan muchos investigadores para censar a la especie y de esa forma aumentar las posibilidades de localizar a este fantasma.

Avetoro común

Aunque asumiremos la realidad de la especie y su dificultad para localizarla, trataremos en todo momento de recorrer lugares con posibilidades, y aunque sea difícil la tarea disfrutaremos mucho de los enclaves donde se puede observar por la diversidad de especies que se pueden observar en esta época. Merece la pena adentrarse en los territorios del Valle del Ebro para disfrutar de la primavera y de paso probar suerte con la que, en este caso, es el ave del año.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.

Avetoro común

 

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.