Blue Nature  
Birding and nature tours

Cañón del río Lobos (Soria)

Precio*

Horario**

Fecha**

59€ por persona

Inicio 08.00 · Fin 21.00 aprox.

Miércoles 15 de mayo (San Isidro)

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles:

- Transporte en furgoneta
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.

Cuco común, vencejo real, rascón, alimoche común, culebrera europea, halcón peregrino, chova piquirroja, colirrojo real, roquero solitario, lavandera cascadeña, lavandera boyera, alcaudón dorsirrojo, etc

* Grupos reducidos de entre 4 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

El relieve como escenario y las aves como protagonistas

A lo largo de 20 km, el río Lobos ha horadado un profundo cañón en la dura piedra caliza, formando tres ecosistemas diferentes con comunidades vegetales adaptadas a cada ambiente. Estos biotopos son las parameras, el fondo de valle y los cortados rocosos. La mezcla de los tres dibuja uno de los paisajes más espectaculares del centro peninsular convirtiéndose a su vez en un lugar de gran importancia para la flora y la fauna ibérica. El agua del río Lobos asoma a la superficie, pero su red de cuevas y aguas subterráneas es lo que de verdad nutre a este lugar.  

Chova piquirroja

Vencejo real

La antigua morfología subterránea que diseñó el río, decora hoy en día los altos paredones donde cría una muy buena comunidad de aves rupícolas. Esta característica se ha convertido en lo más valioso del Parque Natural ya que estas especies gozan aquí de un buen estado de conservación. Una de ellas es el alimoche, probablemente la especie más llamativa del Parque Natural. Este pequeño buitre llegado de África, comienza por estas fechas su temporada de cría y habrá instalado su nido en un pequeño saliente o una repisa de la enorme pared caliza. Aunque es escasa y muy esquiva, también hay un par de parejas de águila real.

Otro de los atractivos del parque es la enorme población reproductora de chova piquirroja que cuenta aquí con el 3% de la población nidificante de Castilla y León. Estos córvidos construyen sus nidos en los huecos que ofrece la roca. Es fácil escuchar sus reclamos desde la ermita de San Bartolomé que se levanta en mitad del cañón. El sonido de las chovas se mezcla con el de los vencejos reales que crían detrás de la ermita, donde se eleva un enorme desplome. Entre la nube de vencejos también pueden observarse aviones roqueros y comunes así como golondrina común y en menor medida golondrina dáurica. Todos ellos parecen diminutos al lado de los buitres leonados que ciclean en la térmica más cercana. Con suerte es posible que alguna rapaz como el águila calzada, el gavilán o los milanos compartan estas columnas de aire ascendente.

En el fondo del valle la vegetación da cobijo a una gran comunidad de aves como el mosquitero papialbo que resuena por cada rincón. Las currucas mosquitera y la carrasqueña también han llegado para criar en la vegetación que acompaña al río. Pero sin duda, el más atractivo de todos es el colirrojo real, que podemos observar en la ribera exhibiendo sus vistosos colores. Por la tarde nos moveremos a las lagunas estacionales del entorno de Soria donde se mueve el ganado entre lavanderas boyeras, alondras y donde el paso migratorio nos puede dejar sorpresas. Los mosaicos agropecuarios del entorno son también interesantes por ser lugar de cría de halcón peregrino, alcotán europeo y alcaudón dorsirrojo.

Macho de colirrojo real

Este cambio de ambiente nos permitirá darle un buen empujón al listado con especies de aves acuáticas y espacios abiertos difíciles de observar en el cañón del río Lobos. Sin embargo, allí, las poblaciones de aves rupícolas y las recién llegadas que se asientan en el fondo del valle, nos harán disfrutar de su belleza y de la del paisaje donde viven.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Macho de roquero solitario

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.