Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Águila imperial ibérica, invierno de nupcias

Precio*

Horario

Fecha**

20€ por persona

Salida 08.00 - Vuelta 14.00 aprox

Domingo 20 enero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta.
- Guía: José María de la Peña Rubio
- Material informativo.
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.

Buitre negro, águila imperial ibérica, milano real, busardo ratonero, esmerejón, alcaudón real, reyezuelo listado, etc...

* Grupos reducidos
** Puede sufrir modificaciones

La rapaz de hombros blancos

En plena ZEPA de los ríos Alberche y Cofio donde las encinas dibujan un paisaje adehesado y fuertemente modificado por la actividad ganadera, se extiende un pequeño territorio donde una de las rapaces más amenazadas de España, el águila imperial ibérica, completa cada año su ciclo reproductor. 

Un año en la vida de un águila imperial puede estar dividida en cinco fases: celo, incubación, crianza de los pollos, aprendizaje de los pollos volantones y dispersión o descanso reproductivo.

Águila imperial ibérica - The Spanish imperial eagle

Águila imperial ibérica - The Spanish imperial eagle.

En la primera, de diciembre a mediados de febrero, se produce el celo, durante el cual son frecuentes los vuelos acrobáticos y de cortejo, que pueden estar alternados con cópulas.

Aprovecharemos este momento para salir al bosque mediterráneo y tratar de observar este efímero momento del año. Realizaremos una pequeña ruta para prospectar la zona que suelen frecuentar algunos adultos. El itinerario es relativamente sencilla, aunque nos llevará toda una mañana, el ritmo será medianamente lento para poder contemplar otras especies y buscar exitosamente a las imperiales..

Durante la visita acudiremos a las principales zonas abiertas y adehesadas para tratar de dar con los momentos de actividad reproductora de las águilas. Aunque centraremos nuestra atención en el cielo y en las grandes águilas, cabe la posibilidad de encontrarnos con otras rapaces interesantes, así como aves habituales de estos ecosistemas. 

A lo largo del camino pasaremos por múltiples zonas de cultivo, donde es frecuente la presencia de liebres o conejos, que o bien enfermos o bien a causa del invierno, suponen una fuente de alimento para el milano real o el busardo ratonero, que estarán atentos para bajar a desayunar.  

Otras aves como buitre leonado o buitre negro pueden sobrevolar nuestras cabezas a lo largo del paseo. Las zonas arboladas o con cierta vegetación pueden deparar grandes sorpresas, ya que albergan en ocasiones bandos muy numerosos de fringílidos.

Busardo ratonero - Common buzzard

Esta visita al bosque mediterráneo del oeste madrileño es una oportunidad excepcional de contemplar a las majestuosas águilas imperiales, que pueden verse en pocos lugares de la Península, entre los que se encuentra la privilegiada Comunidad de Madrid. 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (el telescopio es muy recomendable)
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 3 días de antelación.

Vista del bosque mediterráneo - Mediterranean forest views

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.