Blue Nature 
 Birding and nature tours

Acuáticas y esteparias

Precio *

Horario **

Fecha **

30€ por persona

Ambos días:
Inicio 08.30 - Fin 12.30 aprox.

Sábado 09 de noviembre
Domingo 10 de septiembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Ruta guiada de 2 mañanas
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Transporte
- Comidas
- Bebidas

Avutarda común, sisón común, ganga ortega, calamón, porrón europeo, cerceta común, porrón moñudo, pato colorado, etc

* Mínimo de 4 y máximo de 10 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Invernada de anátidas y bandos de esteparias

Al llegar el otoño, el alimento comienza a escasear, tanto en zonas húmedas como en las secas pseudo-estepas madrileñas. Las aves acuáticas que criaron en latitudes septentrionales llegan ahora a la península para pasar el invierno y refugiarse del frío europeo. Las especies típicas de ambientes abiertos y cerealistas se juntan en bandos para localizar más fácilmente alimento y posibles amenazas. 

Este curioso comportamiento ocurre año tras año al alcanzar estas fechas. Es por eso que noviembre es un mes muy bueno para la observación de ambos grupos de aves.

Grupo de machos de porrón europeo - Common pochard males group

Avutarda común - Great bustard

Las vastas extensiones de cultivos cerealistas que por estas fechas se encuentran sin cultivar, suponen el refugio ideal para un grupo de aves muy peculiar, las aves esteparias. A pesar de no tratarse de verdaderas estepas, los mencionados medios agrícolas dan cobijo durante el invierno a 4 especies de aves, alguna muy amenazada.

Los humedales del sur madrileño, que bañan la comarca de las Vegas, reciben por estas fechas una enorme cantidad de anátidas, gaviotas y otras aves acuáticas que llegan en busca del alimento que, en la península, no queda bajo el hielo o la nieve.

La visita se divide en dos días. El sábado visitaremos la zona encharcada por los ríos Manzanares y Jarama para conocer la comunidad de aves acuáticas, donde destaca la invernada de cerceta común, pato colorado y porrón europeo. En cambio, el domingo, visitaremos las llanuras cerealistas del este madrileño para buscar sisones, avutardas y los esquivos alcaravanes. A lo largo de ambas visitas podremos observar otras aves típicas de ambos ambientes como los pícidos en los sotos que colindan con los humedales o las rapaces campeando por las zonas de esteparias.

Con suerte en las lagunas visitadas podremos localizar algún ejemplar suelto de ánade rabudo, ya que durante el otoño llegan algunos ejemplares al centro peninsular, o incluso algún vistoso macho de porrón moñudo, luciendo orgulloso su coleta negra. En las zonas esteparias, la llegada del aguilucho pálido puede dejarnos escenas preciosas de los blancos machos volando por encima del pajizo paisaje.

Serán dos días magníficos para poder comprobar lo cambiantes que son estos ambientes dependiendo de la época del año y lo importantes que son a nivel internacional para conservar especies tan sensibles como estas.

Macho de pato colorado - Red-crested pochard male

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 5 días de antelación.

Grupo de ganga ortega - Black-bellied sangrouse flock

 

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.