Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Laguna de Navaseca y Campo de Calatrava

Precio*

Horario

Fecha **

27€ por persona 

Salida 08.00 - Llegada 21.00 aprox.

Sábado 27 de octubre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta.
- Guía ornitológico,
- Material informativo
- IVA.

- Comidas y bebidas.

Avutarda, sisón, gangas ibérica y ortega, malvasía cabeciblanca, pato colorado, porrón pardo, flamenco común, rascón.. etc...

* Mínimo de 4 y máximo de 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones.

Curioseando aves esteparias y acuáticas

Partiendo desde Madrid, saldremos dirección Ciudad Real. Al sur de estal existe una enorme ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) conocida como “Campo de Calatrava” y cuya extensión alcanza las casi 9.000 ha. Su paisaje es un mar de cultivos y terrenos dedicados al pastoreo, que tradicionalmente han modificado el aspecto de esta tierra. 

En esta zona es donde habitualmente residen los bandos invernales de avutardas, sisones y gangas ortega e ibérica. Además de estas, otras muchas aves conviven a lo largo de estos llanos terrenos.

Machos de ganga ortega en vuelo.

Bando invernal de sisones

Sin lugar a dudas el interés ornitológico de la ZEPA del Campo de Calatrava reside en lo que se conoce como aves esteparias. Las cuatro especies anteriormente mencionadas son de gran importancia para este área protegida, ya que sus poblaciones se encuentran vulnerables y en declive.

Dentro de este grupo de las esteparias, podemos incluir muchas otras especies observadas durante la visita, como los aláudidos, alcaravanes, aguiluchos pálidos y con suerte, si hubieran llegado ya, los primeros esmerejones.

El objetivo principal es encontrar los bandos invernales que forman las principales 4 aves esteparias, avutarda, sisón y gangas ibérica y ortega. Las aves se juntan en bandos utilizándolos de estrategia de supervivencia, de este modo detectan mejor los posibles peligros y encuentran más fácilmente el alimento. Además, estas aves son de carácter desconfiado, por lo que trataremos siempre de mantener una distancia prudencial para evitar causar cualquier molestia.

Finalmente acabaremos el día en uno de los mejores lugares de toda la península ibérica para observar malvasía cabeciblanca, la Laguna de Navaseca, cerca del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. 

Se trata de una pequeña laguna formada artificialmente con el agua sobrante de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) colindante y que ha logrado atraer una comunidad de aves acuáticas sorprendente, entre las que se pueden observar especies tan esquivas como el porrón pardo o el rascón europeo.

Porrón pardo

La visita a esta laguna a la tarde, será la mejor forma de acabar el día. Dedicaremos un tiempo a la observación general de la laguna desde el observatorio principal, para posteriormente dar un paseo por su perímetro y observar así anátidas, calamones, agachadizas e incluso flamencos. Será la receta perfecta para disfrutar de las últimas horas del día, con todo un espectáculo acompañando al atardecer.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico si se tiene (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 2 días de antelación.

Macho de malvasía cabeciblanca

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91